domingo, 24 de septiembre de 2017

"Puentes para la Paz". Conclusiones de la mesa redonda.

EDUCANDO PARA LA PAZ

Desde aquí, agradecemos a todos los que estuvieron presentes y los que  hicieron posible el III Encuentro-jornada Chaacor. “ Puentes para la paz “: Aprender-Sentir Paz y Bienestar, en el que también se presentó el número de 3 de la revista de la Asociación Chakra Corazón,  “Hojas al Viento Chaacor “.

Ideas principales para fomentar la Paz

Destacamos algunas de las ideas vertidas en el debate-mesa redonda en aras de difundir lo que los distintos ponentes consideraron imprescindible para esa Educación en la Paz.

La primera en intervenir fue Miriam Barouni,  presidenta del Centro Cultural Islámico de Valencia, además de diplomada en Trabajo Social con gran experiencia en voluntariado y educación con jóvenes musulmanes y políticas de inclusión.
Consideró necesarios e imprescindibles para la paz, la educación en el diálogo, el respeto y el fomentar  encuentros que llegan a suponer cierto sacrificio; asimismo, la armonía, la entrega, la equidad, e iniciativas políticas  de inclusión frente a la islamofobia.

A continuación, Joan Llidó, doctor en Teología, párroco, licenciado en Filosofía y exprofesor de Historia de las religiones en la Universidad Jaume I,  nos recordó cómo, para Platón, la paz es una conquista y debe trabajarse en dos ámbitos fundamentales: el personal y el sociopolítico. La conciencia del sufrimiento es inherente al ser humano y las leyes de la hermenéutica enseñan el diálogo dando especial  importancia a la comprensión de la verdad y de los textos sagrados que nos llevan a la paz si hay unión. Priorizó el dejarse guiar por el Espíritu de Dios y superar el miedo desde esta conciencia del sufrimiento del ser humano.

En tercer lugar,  Kamaludín Sáez, maestro de la Orden Naqshbandi del misticismo sufí, a más de ingeniero electrónico y enfermero, insistió en no repetir lo que ya se había abordado y con lo que estaba de acuerdo. Puntualizó que, frente a normas y reglas, hay que revalorizar la bondad del Corazón y, especialmente, tener una actitud impecable de servicio bondadoso. Desde el Sufismo,  insisten en llevar una vida honrada,  familiar y en mantenerse en el trabajo diario dentro de la familia como forma de preservar la paz.

Rafael Armada, consultor tecnológico en Educación e instructor de Meditación budista tibetana,  profesor de Mindfulness desde el Corazón y traductor de tibetano e inglés al español,  ha recibido enseñanzas de maestros Dharma y Lamas de Panillo en Huesca. Insistió en la necesidad de crear  puentes entre Oriente y Occidente y en valorar la capacidad del cristianismo  de  dar de comer a aquellos que no tienen medios. Destacó la necesidad de desmaterializar la sociedad y los valores que la guían y de llevar una vida interior solidaria, ecológica, sin intereses personales ni distracciones puesto que el derecho a la felicidad y libertad es algo que también implica un gran sacrificio personal.

Finalmente, el secretario de la Asociación Chakra Corazón, Roberto Miró,  químico, hipnólogo clínico, terapeuta vibracional… habló de su experiencia personal en la que había ido caminando desde el cristianismo al comunismo, el budismo y  la física cuántica que también  ayuda a religar, como cualquier religión, cuerpo y espíritu.  Valoró la importancia de buscar dentro de uno mismo esa semilla interior  que, a su vez, busca algo superior y mantenerse
- como cadena que forma parte de otros eslabones- en el estado personal de no odio, de no pensar mal de los demás y en perseverar para poder cambiar la forma de ser. Citó la creencia del filósofo Gustavo Bueno de que es difícil poder ser feliz en un mundo infeliz pero  puntualizó que  las personas no son sus ideas. Tampoco debemos juzgar sus actos, ya que está la Conciencia por encima de los mismos y llegaremos a la Paz y Bienestar interiorizando cada uno y buscando esa semilla. Superarse y perseverar en no buscar el mal para nadie y llevarse lo mejor de todas las situaciones desde la Acción, puede conllevar  el dolor o sufrimiento  ya mencionados  por todos los ponentes y también la Armonía y la Paz.

En el cierre de Marisol T., de la Junta Coordinadora de Chaacor, volvió a reiterar los mensajes de la presentación del acto. Seleccionamos  el   de Thich Nhat Hanh en su libro “Silencio”. Aborda  cómo conciliar en armonía a los hombres. Este budista vietnamita cuenta cómo consigue el monje que subía a los cocos meter al ratón y al gato en una misma jaula sin que uno se comiera al otro y el otro no sintiera miedo del devorador.  

Tras el debate de esta magnífica mesa redonda,  escuchamos los Cantos del Alma con Roman García Lampaya y Marianná que forman un dúo.

Dichos cantos se conciertan con  la vibración de la Naturaleza y del Universo y nos conectan con la Vibración Interior tal como, desde la Asociación Chaacor, consideramos que funcionan los chakras en nuestro cuerpo espiritual.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.